Ir al contenido principal




¿Como aplica la justa causa para la terminación de contrato por enfermedad    contagiosa    o    crónica    que    no    tenga    origen    profesional    y    no    pueda    ser    superada    en    180    días?
Antes de explicar la justa causa para la terminación de contrato por enfermedad    contagiosa    o    crónica    que    no    tenga    origen    profesional    y    no    pueda    ser    superada    en    180    días, es pertinente mencionar que es el despido por justa causa:
Despido por justa causa
El despido por justa causa es cuando el empleador o el trabajador dan por terminado el contrato de trabajo, no existiendo indemnización y  siendo esta por razones justas según la ley. (Gerence.com, 2017)
De acuerdo con el Código sustantivo de trabajo existen diferentes motivos para el despido con justa causa, y estos pueden incurrir por parte del empleador o parte del trabajador:  Entre ellos están:

Por parte del empleador:

El literal A del artículo 62 del código sustantivo del trabajo señala las justas causa por las que el trabajador puede ser despedido así:

1. El haber sufrido engaño por parte del trabajador, mediante la presentación de certificados falsos para su admisión o tendientes a obtener un provecho indebido.
2. Todo acto de violencia, injuria, malos tratamientos o grave indisciplina en que incurra el trabajador en sus labores, contra el patrono, los miembros de su familia, el personal directivo o los compañeros de trabajo.
3. Todo acto grave de violencia, injuria o malos tratamientos en que incurra el trabajador fuera del servicio, en contra del patrono, de los miembros de su familia o de sus representantes y socios, jefes de taller, vigilantes o celadores.
4. Todo daño material causado intencionalmente a los edificios, obras, maquinarias y materias primas, instrumentos y demás objetos relacionados con el trabajo, y toda grave negligencia que ponga en peligro la seguridad de las personas o de las cosas.
5. Todo acto inmoral o delictuoso que el trabajador cometa en el taller, establecimiento o lugar de trabajo o en el desempeño de sus labores.
6. Cualquier violación grave de las obligaciones o prohibiciones especiales que incumben al trabajador de acuerdo con los artículos 58 y 60 del Código Sustantivo del Trabajo, o cualquier falta grave calificada como tal en pactos o convenciones colectivas, fallos arbitrales, contratos individuales o reglamentos.
7. La detención preventiva del trabajador por más de treinta (30) días, a menos que posteriormente sea absuelto, o el arresto correccional que exceda de ocho (8) días, o aun por un tiempo menor, cuando la causa de la sanción sea suficiente por sí misma para justificar la extinción del contrato.
8. El que el trabajador revele los secretos técnicos o comerciales o dé a conocer asuntos de carácter reservado, con perjuicio de la empresa.
9. El deficiente rendimiento en el trabajo en relación con la capacidad del trabajador y con el rendimiento promedio en labores análogas, cuando no se corrija en un plazo razonable a pesar del requerimiento del patrono.
10. La sistemática inejecución, sin razones válidas, por parte del trabajador, de las obligaciones convencionales o legales.
11. Todo vicio del trabajador que perturbe la disciplina del establecimiento.
12. La renuencia sistemática del trabajador a aceptar las medidas preventivas, profilácticas o curativas, prescritas por el médico del patrono o por las autoridades para evitar enfermedades o accidentes.
13. La ineptitud del trabajador para realizar la labor encomendada.
14. El reconocimiento al trabajador de la pensión de jubilación o invalidez estando al servicio de la empresa.
15. La enfermedad contagiosa o crónica del trabajador, que no tenga carácter de profesional, así como cualquier otra enfermedad o lesión que lo incapacite para el trabajo, cuya curación no haya sido posible durante ciento ochenta (180) días. El despido por esta causa no podrá efectuarse sino al vencimiento de dicho lapso y no exime al patrono de las prestaciones e indemnizaciones legales y convencionales derivadas de la enfermedad.
En los casos de los numerales 9 a 15 de este artículo, para la terminación del contrato, el patrono deberá dar aviso al trabajador con anticipación no menor de quince (15) (Código Sustantivo del Trabajo, 1950)

Justas causas para que el trabajador termine el contrato de trabajo ( Código Sutantivo de Trabajo, 1950)

El literal B del artículo 62 del código sustantivo del trabajo afirma que las justas causas para que sea el trabajador el que decida terminar el contrato de trabajo son:


1. El haber sufrido engaño por parte del patrono, respecto de las condiciones de trabajo.
2. Todo acto de violencia, malos tratamientos o amenazas graves inferidas por el patrono contra el trabajador o los miembros de su familia dentro o fuera del servicio, o inferidas dentro del servicio por los parientes, representantes o dependientes del patrono con el consentimiento o la tolerancia de éste.
3. Cualquier acto del patrono o de sus representantes que induzcan al trabajador a cometer un acto ilícito o contrario a sus convicciones políticas o religiosas.
4. Todas las circunstancias que el trabajador no pueda prever al celebrar el contrato, y que pongan en peligro su seguridad o su salud, y que el patrono no se allane a modificar.
5. Todo perjuicio causado maliciosamente por el patrono al trabajador en la prestación del servicio.
6. El incumplimiento sistemático sin razones válidas por parte del patrono, de sus obligaciones convencionales o legales.
7. La exigencia del patrono, sin razones válidas, de la prestación de un servicio distinto, o en lugares diversos de aquél para el cual se le contrató.
8. Cualquier violación grave de las obligaciones o prohibiciones que incumben al patrono, de acuerdo con los artículos 57 y 59 del Código Sustantivo del Trabajo, o cualquier falta grave calificada como tal en pactos o convenciones colectivas, fallos arbitrales, contratos individuales o reglamentos.
PAR. —La parte que termina unilateralmente el contrato de trabajo debe manifestar a la otra, en el momento de la extinción, la causal o motivo de esa determinación. Posteriormente no pueden alegarse válidamente causales o motivos distintos (Código Sustantivo de Trabajo, 1950).

¿Entendemos que es una enfermedad de origen profesional y una enfermedad de origen no profesional?
Enfermedad de origen profesional es “cualquier enfermedad contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo que resulte de la actividad laboral”. (Consultor salud, 2014). ya sea esta por accidentes de trabajo o enfermedades de origen laboral como es la Neumoconiosis del minero de carbón, la cual incapacita al trabajador para desarrollar sus funciones.  El Artículo 4 de ( Ley 1562 , 2012) lo define así: “aquella que es contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar.
Enfermedad no profesional: consiste en la alteración de la salud del trabajador, no siendo originada por las condiciones de trabajo, impidiendo   o incapacitando al trabajador para desarrollar sus funciones laborales.
Según la (Sentencia 079 /96, 1996),  la   enfermedad no profesional se ha definido como aquel "estado patológico morboso, congénito, o adquirido que sobrevenga al trabajador por cualquier causa, no relacionada con la actividad específica a que se dedique y determinado por factores independientes de la clase de labor ejecutada o del medio en que se ha desarrollado el trabajo"





Ahora si abordemos el tema de la justa causa para la terminación de contrato por enfermedad contagiosa o crónica que no tenga origen profesional y no pueda ser superada en 180 días. 

El artículo 4 del  (Decreto 1373, 1966) establece la posibilidad de dar por terminada una relación laboral con justa causa de forma unilateral en los siguientes eventos: 
“De acuerdo con el numeral 15 del artículo 7 del Decreto 2351 de 1965, es justa causa para dar por terminado unilateralmente el contrato de trabajo por parte del patrono, la enfermedad contagiosa o crónica del trabajador, que no tenga carácter profesional, así como cualquier otra enfermedad o lesión que lo incapacite para el trabajo, cuya curación no haya sido posible durante ciento ochenta (180) días.” ( Decreto 2351, 1965).
Entre las enfermedades contagiosas    que    no    tienen    origen    profesional    y    no    pueden     ser    superadas   en    180 días son:
Según la Organización mundial de la salud las enfermedades contagiosas “son causadas por microorganismos patógenos como las bacterias, los virus, los parásitos o los hongos. Estas enfermedades pueden transmitirse, directa o indirectamente, de una persona a otra” (Organización Mundial de la Salud (OMS)), tales como:






Sida
Tuberculosis
Hepatitis
Cólera
Zoonosis
Ébola
Otro grupo de enfermedades son las crónicas, las cuales son de larga duración y de lenta progresión. Entre ellas están:
Diabetes
Las enfermedades cardiovasculares
Los infartos
El cáncer,
Las enfermedades respiratorias
La leucemia
La insuficiencia renal crónica (OMS)




Reubicación del empleado: El artículo 7 del Decreto 2351 de 1965, obliga a los empleadores a reubicar al trabajador en un puesto en donde este pueda ejercer su capacidad laboral, teniendo en cuenta sus limitaciones.  De igual manera, el empleador debe esperar al vencimiento de los 180 días no excusando al patrono de pagar las prestaciones e indemnizaciones legales pertinentes (Activo legal, 2016).



Bibliografía



Código Sutantivo de Trabajo. (9 de septiembre de 1950). Artículo 62 Literal B. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=33104
Decreto 2351. (1965). Artículo 7 , numeral 15. Obtenido de http://normograma.sena.edu.co/normograma/docs/decreto_2351_1965.htm
Ley 1562 . (2012). artículo 4° . Obtenido de Consultorsalud.com: http://www.consultorsalud.com/sites/consultorsalud/files/Decreto%25201477%2520de%25202014%2520-%2520Nueva%2520tabla%2520de%2520enfermedades%2520laborales.pdf
Activo legal. (2016). Activo Legal. seguridad Jurídica para su empresa. Obtenido de http://www.activolegal.com/web/index.php/noticias/actualidad/309-noticia121212n2
Código Sustantivo del Trabajo. (9 de septiembre de 1950). Artículo 62 Literal A. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=33104
Consultor salud. (13 de agosto de 2014). Consultorsalud. Obtenido de http://www.consultorsalud.com/nueva-tabla-de-enfermedades-laborales-decreto-1477-de-2014
Decreto 1373. (26 de mayo de 1966). Artículo 4. Obtenido de http://normatividad.sembello.gov.co/men/docs/pdf/decreto_1373_1966.pdf
Gerence.com. (8 de octubre de 2017). Obtenido de https://www.gerencie.com/terminacion-del-contrato-de-trabajo-por-justa-causa.html
OMS. (s.f.). Enfermedades crónicas. Obtenido de http://www.who.int/topics/chronic_diseases/es/
Organización Mundial de la Salud (OMS). (s.f.). Obtenido de http://www.msal.gob.ar/ent/index.php/informacion-para-ciudadanos/ique-son-icuales-son
Sentencia 079 /96. (1996). Corte Constitucional. Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1996/C-079-96.htm



.



YISELLA SEPULVEDA

Comentarios

  1. Es importante saber que para despido por justa causa por enfermedad contagiosa o crónica la ley 361 de 1997 requiere que haya primeramente intervención del Ministerio de Trabajo, entidad que realizará un seguimiento y analizará las circunstancias de cada caso en particular, y finalmente decide si autoriza o no la terminación del contrato de trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Es importante saber que para despido por justa causa por enfermedad contagiosa o crónica la ley 361 de 1997 requiere que haya primeramente intervención del Ministerio de Trabajo, entidad que realizará un seguimiento y analizará las circunstancias de cada caso en particular, y finalmente decide si autoriza o no la terminación del contrato de trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Como lo dice en el artículo 62-decreto 2351 de 1965 del código sustantivo donde se realizan despidos con justa causa y se lleva a cabo la terminación del contrato y es importante saber ese tipo de derechos que se tienen a la hora de actuar de una manera correcta tanto del empleador como del empleado y donde se puede dar por terminado el contrato de trabajo ,sin indemnización y en el caso que se presente el despido debe ser remitido al ministerio de trabajo para que compruebe que fue con justa causa, cuando se habla de la reubicación de empleo es muy cierto que están en cuya obligación del reintegro del empleado ya que recuperó su estado de salud y puede realizar las actividades que realizaba anteriormente y esto eta dicho en el artículo 7 del decreto 2351 de 1965.

    ResponderEliminar
  4. Buen día, respecto al tema principal y conforme con las disposiciones citadas, teniendo claro que en la legislación laboral vigente en la unica situacion que se ha demostrado legalmente como justa causa de terminación del contrato de trabajo por enfermedad, es en caso de incapacidad superior a ciento ochenta 180 días del trabajador generada por enfermedad no profesional, siempre y cuando se trate de aquellas incapacidades que hagan imposible o dificil la prestación del servicio por parte del trabajador, es decir, que lo inhabiliten para el trabajo, tal como lo ha expresado la la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, el empleador no podrá terminar dicho contrato sino hasta que se cumpla dicho plazo de la incapacidad, siendo notificado con al menos 15 dias de anterioridad, dicho proceso se llevara a cabo actuando con lo estipulado en el artículo 26 de la Ley 361 de 1997.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿UNA ENFERMEDAD PUEDE SER MOTIVO DE DESPIDO? En ocasiones cuando se termina un contrato por enfermedad no estamos seguros si el despido está bajo el marco de “justa causa o no”, para lo que se recomienda consultar el Código Sustantivo del Trabajo y tener presente las condiciones bajo las cuales se puede presentar una terminación del contrato en el sector particular, sin indemnización El numeral 15 del Artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo, subrogado por el Artículo 7º del Decreto 2351 de 1965, establece: “…la enfermedad contagiosa o crónica del trabajador, que no tenga carácter de profesional, así como cualquier otra enfermedad o lesión que lo incapacite para el trabajo, cuya curación no haya sido posible durante ciento ochenta (180) días. El despido por esta causa no podrá efectuarse sino al vencimiento de dicho lapso y no exime al patrono de las prestaciones e indemnizaciones legales y convencionales derivadas de la enfermedad.” Se debe aclarar que lo expuesto anter...
La terminación laboral por justa causa lo hace una de las partes el trabajador o el empleador cuando exista una causa razonable que atente contra los principios del CST el cual establece en el art 62 los siguientes casos para que el empleador termine el contrato 1. El haber sufrido engaño por parte del trabajador, mediante la presentación de certificados falsos para su admisión o tendientes a obtener un provecho indebido. 2. Todo acto de violencia, injuria, malos tratamientos o grave indisciplina en que incurra el trabajador en sus labores, contra el patrono, los miembros de su familia, el personal directivo o los compañeros de trabajo. 3. Todo acto grave de violencia, injuria o malos tratamientos en que incurra el trabajador fuera del servicio, en contra del patrono, de los miembros de su familia o de sus representantes y socios, jefes de taller, vigilantes o celadores. 4. Todo daño material causado intencionalmente a los edificios, obras, maquinarias y materias primas...