Ir al contenido principal
Aporte de Dora Yisella Sepulveda Garzón
UN CASO DE DEPRESIÓN. EL PILOTO ASESINO……….

“El mundo no sale de su estupor ante la noticia de que, Andreas Lubitz, un joven piloto de apariencia apacible haya podido estrellar su aeronave y matar a 150 personas, causándole un dolor sin fin a miles de familiares y amigos.
Nadie sabrá jamás qué estaba pensando Lubitz cuando se encontraba a cargo de la aeronave. Pero las grabaciones de la cabina de mando demuestran que respiraba normalmente y que por lo tanto estaba en condiciones de oír los llamados desesperados de los controladores de Marsella y los golpes del capitán. Y, sobre todo, se sabe que realizó una operación técnica que no pudo ser ni accidental ni atribuible a un piloto automático, que consistió en descender el avión a menos de 2.000 metros, una altura inferior a la de las montañas de la región. Esa serie de acciones condujo a Robin a concluir que el copiloto tenía “la intención de destruir el avión”.
Un caso que conmocionó al mundo fue el del piloto de la aerolínea GermanWings, quien luego del accidente, se supo que sufría de trastornos depresivos  y que había  sido despedido por esta enfermedad.
Por casos como este, se debe tener sumo cuidado que cualquier tipo de trastorno psicológico no se debe pasar por alto.   Si alguna persona nota que tiene principios de esta enfermedad es mejor que vaya al médico para gestionarle incapacidad y empezar un tratamiento, ya que esta patología afecta la vida en las esferas física y mental del individuo, y de esta manera evitar consecuencias nefastas.  La salud mental según La Organización mundial de la salud es una de las principales causas de incapacidad en el mundo, teniendo un alto costo en la calidad de vida de quien la padece a nivel socioeconómico, y afecta a casi 350 millones de habitantes del planeta. No solamente esta patología perturba las labores cotidianas del ser humano tanto en el trabajo como en su vida personal, sino que induce a actos suicidas por la desmotivación general que afecta a la persona.

PENSION DE INVALIDEZ POR ESQUIZOFRENIA. El artículo 1º de la Ley 860 de 2003, que modificó el artículo 39 de la Ley 100 de 1993, afirma que las personas que sufren esquizofrenia en un estado muy avanzado tienen derecho a la pensión de invalidez siempre y cuando el dictamen de pérdida de capacidad laboral o la calificación de invalidez sea superior al 50% y además cuente con 50 semanas en los últimos 3 años anteriores a la fecha de estructuración de la invalidez.








Comentarios

  1. Buen día, es increible como una enfermedad de este tipo puede generar sitauciones totalemnte fuera de lo normal, independientemente que si ésta fue generada por su situacion laboral o sentiemntal, en base a esto consigno algunos consejos de como afrontar un despido ya que es imprescindible que la persona despedida comprenda su realidad, solamente así podrá salir adelante, se debe mantener la moral y el optimismo para seguir en el mundo laboral. Los pensamientos influyen en el estado de ánimo y por ende en nuestro comportamiento. Ser positivo y actuar de esa manera nos da la energía que necesitamos para superarnos, a nosotros mismos, a los objetivos y a los obstáculos que nos pongamos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas noches,respecto a tu aporte es muy importante saber que derechos se tienen a la hora de presentar una enfermedad grave, como muchas veces se presentar en el trabajo ya que en algunas empresas se maneja un nivel de estrés muy fuerte y puede ocasionar que el trabajador sufra cuya enfermedad ocasionada en ese caso, a la hora de ser ya despedidos esto se debe afrontar con mucha tranquilidad y respeto y respecto El artículo 1º de la Ley 860 de 2003, que modificó el artículo 39 de la Ley 100 de 1993 cuando presentan PENSIÓN DE INVALIDEZ POR ESQUIZOFRENIA es importante saber este derecho que generan.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La terminación laboral por justa causa lo hace una de las partes el trabajador o el empleador cuando exista una causa razonable que atente contra los principios del CST el cual establece en el art 62 los siguientes casos para que el empleador termine el contrato 1. El haber sufrido engaño por parte del trabajador, mediante la presentación de certificados falsos para su admisión o tendientes a obtener un provecho indebido. 2. Todo acto de violencia, injuria, malos tratamientos o grave indisciplina en que incurra el trabajador en sus labores, contra el patrono, los miembros de su familia, el personal directivo o los compañeros de trabajo. 3. Todo acto grave de violencia, injuria o malos tratamientos en que incurra el trabajador fuera del servicio, en contra del patrono, de los miembros de su familia o de sus representantes y socios, jefes de taller, vigilantes o celadores. 4. Todo daño material causado intencionalmente a los edificios, obras, maquinarias y materias primas...
¿UNA ENFERMEDAD PUEDE SER MOTIVO DE DESPIDO? En ocasiones cuando se termina un contrato por enfermedad no estamos seguros si el despido está bajo el marco de “justa causa o no”, para lo que se recomienda consultar el Código Sustantivo del Trabajo y tener presente las condiciones bajo las cuales se puede presentar una terminación del contrato en el sector particular, sin indemnización El numeral 15 del Artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo, subrogado por el Artículo 7º del Decreto 2351 de 1965, establece: “…la enfermedad contagiosa o crónica del trabajador, que no tenga carácter de profesional, así como cualquier otra enfermedad o lesión que lo incapacite para el trabajo, cuya curación no haya sido posible durante ciento ochenta (180) días. El despido por esta causa no podrá efectuarse sino al vencimiento de dicho lapso y no exime al patrono de las prestaciones e indemnizaciones legales y convencionales derivadas de la enfermedad.” Se debe aclarar que lo expuesto anter...
estudio de caso A que y cuanto equivale mi liquidación e indemnización por despido sin justa causa si tengo contrato definido y 14 años de labor  de los cuales me han pagado todo hasta el 9 de mayo de 2013? primera norma a tener en cuenta articulo 64 del código sustantivo del trabajo que hace referencia a la pregunta si fue terminado sin justa causa y si es un contrato a termino indefinido, teniendo en cuenta que toda terminación laboral unilateral sin justa causa  tiene en cuenta la condición resolutoria y una indemnización que se tasa como esta establecido en la ley. el articulo 64 establece dos  tablas de indemnización en los contratos a termino indefinido una tabla para los salarios que no superan los diez salarios mínimos y la otra para aquellos trabajadores que superan los diez salarios mínimos legales vigentes. estas tablas establecen que los trabajadores que ganan hasta diez salarios mínimos y que tienen un contrato a termino indefinido, se pagaran 30 días...